Magia y Mito

Nuestros antepasados hacían magia en las grandes cuevas, rituales que están plasmados en murales pintados a la luz de lámparas de piedra alimentadas con grasa, imágenes que son los restos de los ritos mágicos de caza de la edad de piedra.
Era una magia simpática, la cual presupone que las cosas actúan unas sobre otras a distancia, atreves de una afinidad secreta, trasmitiéndose los impulsos de manera invisible de una a otra. Es así cuando el brujo arrojaba su lanza sobre una imagen pintada en la pared, sabiendo que si la magia no le fallaba el animal conjurado seria cazado con toda seguridad.
Pero debemos tener claro es que esta magia se entremezcla con nociones científicas, ya que se nos es más fácil creer en la ciencia que en las apariciones. Tenemos claro que todo lo que pasa es natural, por muy imposible que sea, Y la magia que funciona es realidad; El dominio es casi total de la ciencia, sin negar que sus raíces se remontan a la numerología, astrología, y la alquimia.
La ciencia ve el universo como algo natural que se desarrolla de acuerdo con las relaciones internas que prevalecen entre sus partes constituyentes sin tener en cuenta los deseos de la humanidad, estas relaciones o pautas de orden se conocen como leyes, y aunque no podamos cambiarlas podemos usarlas para cambiar el curso de los acontecimientos.
La ciencia funciona cuando la voluntad de la humanidad actúa sobre el universo mientras que la magia lo hace cuando la voluntad del universo actúa sobre la humanidad.
La teoría científica debe formularse siempre de forma que sea vulnerable a la refutación. Entonces las concepciones científicas deben construirse de modo que puedan probar su error o al menos puestas en dudas, si son falsas.
Mientras se pueda refutar es fácil construir una teoría física de algún fenómeno a la que todas las observaciones deben ajustarse, una teoría amplia que acepte cualquier posibilidad.
En conclusión, la ciencia hecha por la mano del hombre no está libre de sus propios mitos, ya que los científicos no son ajenos a construirlos; las leyes del universo son constantes y las mismas en toda la amplitud del universo.

Realiza la lectura anterior "magia y mito" y responde:
1. ¿Cuál es el lugar que ocupan los sucesos sobrenaturales en las ciencias?
2. ¿Qué significa que una teoría sea vulnerable a la refutación?
3. ¿Qué es un mito? comenta alguno.