CÁLCULO DE ERRORES EXPERIMENTALES

 
MEDIR consiste en comparar una magnitud con otra que utilizamos como patrón(unidad). Este proceso lleva siempre implícito una indeterminación, es decir siempre que medimos, por razones muy diversas y, en general, difíciles de evitar, corremos el riesgo de no “acertar” con el valor exacto de la magnitud que queremos conocer. Unas veces esto es debido a la imperfección de nuestros instrumentos, o al diseño del proceso de medida, o a factores ambientales, etc. De manera que cuando expresamos el valor “medido” de una magnitud debemos siempre hacer una estimación del grado de confianza con el que hemos realizado la medida.

De acuerdo con el origen de estos errores podemos clasificarlos en:

Error humano: Descuido al hacer las medidas, forma inadecuada de hacerlas, etc.

Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibrados o tener poca precisión.

Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc.

TIPOS FUNDAMENTALES DE ERROR




ERROR DE ESCALA
Todo instrumento de medida tiene un límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida.

ERROR SISTEMÁTICO
Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.

ERROR ACCIDENTAL O ALEATORIO
Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados.Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones. Para lo cuál se determina la media aritmetica o promedio de datos, de la siguiente manera:  X = ( x1+x2+x3+....xn) / n . Siendo x1, x2,x3 ,...xn el conjunto de datos y n es el número de datos.

El error total es igual a la suma de estos tres tipos de errores. Aun cuando el error total se pueda minimizar, es imposible eliminarlo del todo debido a que el error de escala siempre está presente. Por lo tanto, el error total no tiende a cero sino a cierto valor constante.

RESULTADO NUMERICO DEL ERROR

Un resultado numérico se expresa por medio de:

a. ERROR ABSOLUTO, es la diferencia entre el valor numérico u obtenido por el cálculo y el valor real de la magnitud. Se puede determinar de la siguiente manera: Ea = / xn – X / siendo xn la medida tomada y X la medida real o la media aritmética. Como no se conoce este último se habla de los límites superiores e inferiores del valor de la magnitud.

Por ejemplo: si medimos un objeto y encontramos una longitud L = 92cm con una escala dividida en mm, diremos que el error absoluto es 1 mm = 0.1 cm y que la verdadera longitud L  que se escribe por convención, ( 92 +/- 0.1 ) cm
b.ERROR RELATIVO, es la relación del error absoluto al valor real o medido de la

magnitud. El error relativo no tiene unidades y frecuentemente se expresa % de la  siguiente manera:                       Er = ( Ea/X). 100%.
En el ejemplo anterior es (0.1/92).100% = 0.11%. Evidentemente, se puede deducir el error absoluto, si se conoce el error relativo.