Dada una unidad del SI, podemos escribir y denominar magnitudes más grandes de esta unidad utilizando prefijos denominados múltiplos; cada prefijo corresponde a un valor numérico, que siempre corresponde a una potencia de 10. De manera análoga, cuando queremos escribir unidades más pequeñas, utilizamos los submúltiplos, que coinciden con una potencia negativa de 10. En la siguiente tabla puedes ver los múltiplos y submúltiplos empleados por el SI.
Así por ejemplo:
a) 3 000 m = 3 X 10 3 m = 3km b) 250 g = 2,5x 102 g = 2,3 hg
c) 0,05 m = 5x 10-2 m = 5 cm d) 0.0036 s = 3,6 x10-3 s = 3,6 ms
El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el Pie (medida), la yarda y la milla. Cada una de estas unidades tienen dos definiciones ligeramente distintas, lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medición.
Una pulgada de medida internacional es exactamente 25.4 milimetro
mm, mientras que una pulgada de agrimensor de los EEUU se define para que 39.37 pulgadas sean exactamente un metro. Para la mayoría de las aplicaciones, la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por milla). La medida internacional se utiliza para la mayoría de las aplicaciones (incluyendo ingeniería y comercio), mientra, que la de examinación es solamente para agrimensura.
La medida internacional utiliza la misma definición de las unidades que se emplean en el Reino Unido y otros países del Commonwealth. Las medidas de agrimensura utilizan una definición más antigua que se usó antes de que los Estados Unidos adoptaran la medida internacional.
1 pie =1 ft= 0,3048 m
1 yarda = 1yd= 3 pies = 0,9144 m
1 braza = 2 yardas = 1,8288 m
1 milla terrestre = 1.760 yardas = 1.609,34 m
1 milla marítima = 1.852
Conversiòn de unidades
Cuando expresamos valores de las magnitudes físicas, normalmente utilizamos las unidades del SI, con sus múltiplos y submúltiplos; a veces, sin embargo, podemos utilizar otras unidades. Si tenemos una cierta cantidad expresada en una unidad determinada y queremos cambiar de unidad y encontrar la nueva cantidad, utilizaremos los factores de conversión. Un factor de conversión nos indica la equivalencia entre las dos unidades, y, al hacer el cambio, se expresa como un cociente. Fíjate en los siguientes ejemplos:
Fíjate en que la equivalencia entre unidades queda expresada por un factor de conversión: situamos la unidad que queremos transformar en el denominador, y la nueva unidad en el numerador, o bien al revés, si la unidad que se transforma está en el denominador. Por tanto, la unidad de partida queda eliminada, ya que aparece nuevamente dividiendo o multiplicando en la fracción equivalente.
Asignaciones
1. Observa el siguiente video en donde aparece la explicaciòn de ejercicios resueltos de conversion de unidades:
http://www.youtube.com/watch?v=GzgaHiMoArI&feature=channel
2. Luego de observar el video y atender las explicaciones en clase, resuelve de manera individual la siguiente actividad para entregar
1. Resuelve los siguientes ejercicios de potencias de 10:
a) (10 exp 4) exp 2 b) (10 exp 4 ) exp 4 c) (10 exp 3 x 10 exp-2)exp 4 d) (10exp2 + 10exp6)/10
2. Resuelve los siguientes ejercicios de unidades y potencias:
a) (10 m)exp2 b) (6 m)exp-3 c) 1 m/s/s
d) ((10exp3 ). (10exp2))/10exp4
3. Escribe los siguiente números en notación científica:
a) 2 000 000 000 b) 765 000 c) 0,000034
d) 36 000 000 000 e) 0,0000023 f) 0,000000000152
4. Efectúa las siguientes operaciones manteniendo el número de cifras significativas y redondeando el resultado:
a) (5,2x10exp15). (8,7 x10exp5) b) 4,38 + 5,3 c) 7,8 - 4,97
d) (2,1x 10exp8)/(1,4x 10exp-6) e) (5,2x 10exp15).(1,5 x10exp10) f) 65,55 + 0,3
5. ¿Cuál es el significado de las siguientes palabras?
a) nanosegundo (ns) b) microgramo (µg) c) milímetro (mm)
d) gigavoltio (GV) e) kilómetro (km) f) picofaradio (pF)
6. Efectúa los siguientes cambios de unidades:
a) 200 g a kg b) 0,08 kg a g c) 0,25 m3 a cm3 d) 70 000 m2 a hm2
e) 100 000 mm a km f) 0,05 kg a mg g) 109 cm2 a hm2 h) 8 105 mg a Mg
7. Expresa las siguientes magnitudes en el SI:
a) 1L b) 12 ns c) 23 MN
d) 365 días e) 15 pg f) 3 456 Angstroms
8. Efectúa los siguientes cambios de unidades::
a) 36 km/h a m/s b) 60 km/h a cm/min c) 2,7 g/cm3 a kg/m3
d) 20 m/s a km/h e) 7 000 kg/m3 a g/cm3 f) 7 kg m/s a g cm/s
9. Expresa las siguientes magnitudes en el SI:
a) 1 km/h b) 36 m/min2 c) 6 106 cm/min
d) 8 x 10exp-2 Dm/s e) 106 dm/día
Puedes comparar las respuestas de los ejercicios referentes a las conversiones ingresando en el siguiente enlace: http://www.miliarium.com/Prontuario/Varios/Unidades.htm#Length